TODOS LOS PRESIDENTES >
HISTORIA DEL CLUB >
HISTORIA DEL LAGO >
PEDRO CANDIOTI >
JUANCITO HACHMANN >
CANCION DEL QUILLA >
HISTORIA DEL RUGBY >
ACTIVIDADES SOCIALES >
webmaster@clubquilla.com.ar
 

Acta de Fundación del Club Náutico El Quillá

En la cuidad de Santa Fe, a los veintiocho días del mes de abril de mil novecientos treinta y ocho, reunidas los Sres. Dr. Julio Vera Candioti, Dr. Julio Haschmann, Ramón Luis Perazzo, Miguel Ángel Niklison, Adolfo Dongo, Miguel Ángel Candioti, Manuel Vera Candioti, Dr. Ezequiel Agudo Franco, Israel Cirelli, Italo Sameghini, Ángel Ingino, Arturo Costa, Pedro Candioti, Pedro Taverna, Vicente Serrao, Mariano Candioti, Aníbal Nicklison, Antonio Barcelo, Raúl Mazzel, Miguel Peña, Andrés Malone, Juan Quiroga, Oscar Costa, José González, Martín Cifre, Víctor Lapalma, y Juan Carlos Carmone, en el domicilio del Dr. Julio Vera Candioti, calle 4 de Enero Nº 1149, con  el objetivo de fundar una asociación con las finalidades que a continuación se expresan, se constituyen en Asamblea General, bajo la Presidencia del Dr. Julio Vera Candioti, actuando de Secretario el Señor Ramón Luis Perazzo y siendo las veintidós horas se declara abierto el acto, adoptándose de inmediato las siguientes resoluciones: 1º- Fundar una Asociación, con la denominación de CLUB NAUTICO EL QUILLA, el que tendrá como finalidades: a) inculcar y difundir el amor a la Patria y el sentimiento de la nacionalidad para la realización de los propósitos de bienestar, cultura y solidaridad actuales; b) propender a la educación física de sus asociados, sin detrimento de la cultura espiritual y particularmente fomentar la practica y enseñanza de la natación y el remo. -2º el Club tendrá su sede en la parte sud de la cuidad. -3º designar con carácter provisorio la Comisión Directiva que regirá los destinos de la nueva Institución, la que queda constituida en la siguiente forma: Presidente: Doctor Julio Vera Candioti, Vice-Presidente Dr. Julio Haschmann, Secretario Ramón Luis Perazzo, Pro Secretario Miguel Ángel Candioti, Tesorero Miguel Ángel Nicklison, pro tesorero Ezequiel Agudo Franco, vocales: Israel Cirelli, Ángel Ingino, Manuel Vera Candioti, Vicente Serrao, Adolfo Dongo, Vocales Suplentes José González, Arturo Costa y Antonio Barcelo.-

Los Fundadores en 1938

A continuación el Sr. Miguel Nicklison propone que la Comisión Directiva, que ha resuelto electa, se aboque al estudio y confección de los estatutos y reglamentos; la Asamblea, faculta al Señor Presidente para designar los miembros de la C.D. que serán encargados de confeccionar los precitados estatutos y reglamentos. La Presidencia en uso de esas facultades, designa a la Comisión Directiva en pleno, los que deberán reunirse en sesión permanente, desde el diez y nueve de Mayo hasta el DIA primero de Junio, fecha que la Asamblea deberá reunirse a considerarla.- Se resuelve que la edad mínima que se exigirá para ser socio de la Institución será de 18 años para los varones y 16 para las mujeres, los que abonaran en carácter de tales, un peso y cincuenta centavos moneda nacional de curso legal respectivamente, mientras los estatutos no dispongan lo contrario.- Para ser miembro de la Comisión Directiva, se requiere tener veintidós años cumplidos; los socios de diez y ocho a veintidós años tendrán voz, y voto.- Autorizase a Tesorería a recibir en forma de contribución, donaciones, a cuyo efecto se confeccionaran talonarios de veinte, cincuenta centavos y un peso moneda nacional.- La secretaria del club funcionara con carácter provisorio en calle 4 de Enero Nº 1149.- Hasta nueva resolución no existirá cuota de ingreso ni limitación del numero de socios.- Los colores distintivos del Club, serán: El Azul con letras doradas, que serán las indicaciones del Club o sea “C.N.Q.”.- No siendo para mas se dio por terminado el acto siendo las 0,35 horas.- JULIO VERA CANDIOTI, PRESIDENTE, RAMON LUIS PERAZZO, SECRETARIO.  

 

 

Historia del Inmueble y los Terrenos


El Club nació en una Casilla de Madera...

Luego, en la década del 40, sigue creciendo la institución, ocupando en forma pacifica toda la tierra firme y bañados que quedan encerrados entre el lago y el terraplén Irigoyen.
Detrás de la zona edificada (al sur), se construye una cancha de fútbol, terminados los lindes de esta, continúan un espacio virgen de plantaciones de arbustos y árboles bajos.
Proyectadas las canchas de tenis, se desmonta la zona final sur y se traslada a ese lugar la cancha de fútbol; a su vez se construye el astillero, donde don Goyo Córdoba construyó y reparó embarcaciones por mucho tiempo (actualmente denominada Unidad 2).

Para el lado Norte estaba el límite de tierra firme.
Allí desembocaba la cañería de la bomba que reponía agua al lago para darle movimiento. En ese lugar se pescaban una infinidad de sábalos y otros peces, cuando por instinto intentaban arribar nadando en contra de la corriente.
Luego venia un bañado; en el cual con un trabajo lento, de hormiga se fue rellenando hasta conseguir el terreno firme donde hoy funciona el camping y se construyeron las piletas de natación.

En varias oportunidades el gobierno Nacional, amenazaba con rellenar el lago y ocupar todas las tierras adyacentes para construir una enorme playa de estacionamiento, el movimiento de directivos del club, vecinos y gobierno de la municipalidad y provincial lo impiden. Tal circunstancia y el hecho de que se proyecta la construcción de una avenida de circunvalación que reemplace el terraplén Irigoyen, hace que los directivos de la institución inicien los tramites para percibir en donación los terrenos que con tanto sacrificio y tesón se había defendido de la invasión del malezal, las crecidas del lago, construyendo instalaciones que ya utilizaban alumnos de las escuelas vecinas, además de haber dado deportistas de primer nivel, para honra propia y del deporte santafesino.
Las gestiones finalizan con éxito, cuando presentan a la Legislatura local el proyecto de ley de donación, el Día 16 de febrero de 1963 se deja constancia que el club, a su vez debía donar a Vialidad Nacional los terrenos necesarios para construir la avenida circunvalación, la que se concreta con la escritura publica firmada el 11 de enero de 1966.
Según tal compromiso perdíamos parte de la playa de estacionamiento, de la Unidad 2 y la mitad de la cancha de fútbol y rugby; tales terrenos se utilizarían para construir un camino auxiliar de la avenida de circunvalación, a pesar que podía ser utilizada como tal la avenida J. J. Paso. Fuerzas vivas, comisión directiva, políticos y vecinos se movilizan para que ello no se concrete (debe destacarse la gestión del intendente).
El Ente Nacional nunca responde a los reclamos, pero tampoco ocupa los predios.
Ellos nos permiten construir las canchas de paddle, ampliar la playa de estacionamiento, mejorar la unidad 2 y las canchas de fútbol y jockey.
El crecimiento permanente de la institución obligó a continuas ampliaciones de la parte edificada, en 1949-51, aproximadamente se construyen los vestuarios (hoy reubicados en la parte nueva), la cancha de básquet (donde hoy están las de tenis ingles y las canchas de tenis criollo); ello significa que se amplían instalaciones de agua y electricidad.
En esa época, se avisoran  necesarios cambios, como la construcción de nuevos vestuarios, reciclado del salón comedor, reubicación de la cocina con su tecnificación general; construcción de la nueva gerencia y otras obras de mediano y largo plazo. Todo ello indicaba la necesidad de contar con un plan regulador, para evitar problemas de funcionalidad, que ya se notaban. Para ello se efectúa un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, quien presenta el plan regulador, que es aprobado por una Asamblea Extraordinaria llamada al efecto año.

El ultimo paso dado por la C.D. ha sido el de efectuar la regularización de todo lo construido; debe tenerse en cuenta que era muy poco lo que figuraba en los distintos registros municipales y provinciales.
La institución afronóo la construcción del Gimnasio Cubierto, el mismo se paralizo, por haber suspendido el gobierno provincial el plan que permitía hacerlo con aportes de empresas privadas, con parte de los impuestos que debían abonar al ente Oficial.

         

 

   
   

SEDE SOCIAL: Parque General Belgrano - CALLE: Pedro A. Candioti s/n

TEL: 0342-4598989-4597970 - Cód.Postal 3000- Santa Fe, Argentina

e-mail: clubquilla@hotmail.com.ar - webmaster@clubquilla.com.ar