Miércoles, 15 de Marzo, 2017
Deportivo

HOMENAJE A PEDRO A. CANDIOTI

16 DE MARZO DE 1946, DON PEDRO A. CANDIOTI UNIA A NADO LAS CIUDADES DE ROSARIO Y BUENOS AIRES, NADO CONSECUTIVAMENTE 75 HORAS.

SERÁ ESTE JUEVES A LA MAÑANA...

Don Pedro Candioti sigue vivo en el recuerdo de todos

El club Náutico El Quillá, pujante institución que está llevando a cabo un ambicioso plan de obras, homenajeará a su querido “Tiburón”, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de aquella proeza de unir Rosario con Buenos Aires.

D4-A-CANDIOT0.jpg

Don Pedro Candioti tomando el mate cocido caliente tradicional en sus raids, acompañado por quiénes lo alentaban en aquellas verdaderas proezas.

Foto: Colección Danilo Birri

De la Redacción de El Litoral

En el club Náutico El Quillá, se llevará a cabo este jueves por la mañana, el acto de homenaje a una de las principales figuras del deporte santafesino de todos los tiempos: don Pedro Candioti, “el Tiburón del Quillá”.

La fecha del 16 de marzo tiene su razón de ser porque es el día en el que don Pedro llegó a la altura de la cancha de River, uniendo a nado las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

El horario previsto para el homenaje es el de las 10.15 de la mañana, pero el momento más emotivo se vivirá unos minutos más tarde, puntualmente a las 10.26, que es el exacto momento en que don Pedro, totalmente exhausto, da por finalizada exitosamente su larga travesía de más de 340 kilómetros.

Buena iniciativa

María Inés Asas de Vera Candioti, quien se crió en la institución y fue una de las deportistas que representó cabalmente a El Quillá, tuvo la iniciativa de proponerle a sus amigos de la dirigencia del club que se vuelva a realizar un acto en homenaje a don Pedro Candioti.

La fecha del 16 de marzo no ha pasado casi nunca desapercibida para la institución, pero en los últimos tiempos los actos se hicieron con la presencia de algunos pocos que la recuerdan. Es que el paso del tiempo —la proeza de don Pedro fue hace 71 años— hace que la gran mayoría de quienes estaban en ese momento o lo conocieron profundamente, tampoco estén de cuerpo presente.

De todos modos, es muy bueno que las nuevas generaciones convivan con el recuerdo y valoren lo que en su momento hizo este gran deportista, que dejó allá arriba y bien alto el prestigio de El Quillá, con una historia muy particular: don Pedro fue socio fundador y motivo principal de la fundación de la institución.

Tremendo deportista

Pedro Candioti brilló absolutamente en la natación de aguas abiertas, a partir de 1922, cuando nadó los 75 kilómetros que hay entre Santa Fe a Lago Coronda, en 13 horas 34 minutos. En un intento fallido intentó cruzar el Río de la Plata en 1924, en 1925 unió Santa Fe con Rosario en 35 horas, para recorrer 168 kilómetros. Entre el 14 y 17 de marzo de 1930, unió Goya con Santa Fe en 66 horas 15 minutos para 390 kilómetros. A partir de 1931 comenzaron sus intentos de unir Santa Fe con Buenos Aires. Luego de recorrer 345 kilómetros, finalizó en Puerto Alsina, en 71 horas 55 minutos.

Cada año, volvía a intentar llegar a Buenos Aires, luchando contra 2 enemigos insalvables: las corrientes adversas y el sueño. El equipo que constantemente lo acompañaba y lo alentaba, hacía lo imposible para que Candioti, no se diera por vencido por tan implacable rival.

En los siguientes intentos llegó hasta Zárate en 1935, y la Boca del río Baradero en 1936. Entre el 19 y 23 de febrero de 1939, estableció el récord mundial de permanencia en aguas abiertas, con 100 horas 33 minutos, uniendo San Javier con Santa Fe, acompañado por gritos de aliento, canciones y mate caliente. Culminó su proeza arribando al club Regatas de Santa Fe por sus propios medios.

A partir de 1940, decidió unir las ciudades de Rosario y Buenos Aires. El 16 de marzo de 1946, llegó hasta la altura de la cancha de River, en Núñez, después de recorrer 318 kilómetros en 75 horas 18 minutos. Las noticias sobre su desplazamiento eran proporcionadas muchas veces, por radioaficionados. Su cuerpo totalmente cubierto con lanolina, para protegerlo del agua, su gorrito y sus antiparras, conformaron una imagen clásica de este empecinado deportista, fallecido en 1967.

Todos a El Quillá

Esta institución que preside Enrique Serrao y que está en una elogiable etapa de expansión, con obras que realmente darán que hablar en breve a toda la ciudad, volverá a hacer un alto en sus actividades cuando este jueves 16 de marzo se le brinde el momento de homenaje que don Pedro se merece.

D4-B-20170313_185547.jpg

Enrique Serrao, presidente de El Quillá, junto a María Inés Asas de Vera Candioti y Alejandro Di Salvatore, en el lugar donde se encuentra el busto a Candioti. El jueves a la mañana se le rendirá el merecido homenaje.

Foto: El Litoral

Obras que darán que hablar

En la charla con el doctor Serrao, El Litoral se puso al tanto del ambicioso plan de obras que está encarando la institución. La más importante, quizás, pero no la única, es la construcción de la cancha de hockey de césped sintético de agua, que permitirá que a Santa Fe puedan llegar eventos internacionales porque tendrá todos los requisitos exigidos.

También se está construyendo la nueva cancha de fútbol, otro de los objetivos que se plantearon a corto y mediano plazo.

Preocupa a sus directivos el estado en que se encuentra el lago y sería bueno que se le preste real atención, ya que no sólo tiene que ver con la geografía propia del club, sino también con una belleza natural que atañe a toda la ciudad.